Consejos Preguntas

Por qué se te “sube el muerto”: parálisis del sueño

Compartelo con tus amigos!

Todos alguna vez hemos experimentado esa terrible sensación denominada parálisis del sueño. Algunos dicen que se te “sube el muerto”, esto por la sensación horrorosa que se presenta mientras no puedes moverte. Las personas se sienten atrapadas en su propio cuerpo mientras se dan estos episodios de parasomnia.

EL TERROR DE LA PARÁLISIS

Esta parálisis del sueño es sumamente común. Quienes la sufren despiertan bruscamente teniendo completa conciencia de sus pensamientos, pero paralizados físicamente. Lo más aterrador de este problema es cuando se dan junto con alucinaciones. La parálisis se presenta entre el sueño y la vigilia. Normalmente viene acompañada de una intensa sensación de presencia y movimiento en torno al cuerpo sin movimiento.

A QUÉ SE DEBE ESTE TRASTORNO

Este se debe a una intrusión anormal del estado REM (movimiento ocular rápido), cuando la persona se encuentra en vigilia. En pocas palabras, la persona se encuentra despierta, pero parte de su cerebro sigue manteniéndose sumido en el sueño. Durante esta fase, el cerebro inhibe el movimiento de la mayor parte de los músculos para evitar que el cuerpo se mueva durante el sueño. El cerebro hace esto para impedir que representemos el sueño de forma involuntaria. Se tiene  la teoría de que este trastorno se debe a un alto nivel de estrés, ansiedad, cansancio y jet lag. También cuando se alcanza la fase de sueño con demasiada rapidez, sumado al factor de dormir boca arriba. El remedio para detener estos episodios es descansar lo suficiente. También aparece frecuentemente en pacientes que tienen condiciones más serias, como trastorno bipolar, depresión y trastorno de estrés postraumático.

¿QUÉ PASA CON LOS EPISODIOS DE TERROR?

La sensación de terror, ira y muerte inminente pueden ser de un carácter siniestro. La alucinación de un ser perverso que te oprime el pecho y te quita la respiración no existe. Es por ello que este tipo de parálisis de sueño no presenta ningún riesgo para la vida. Normalmente la parálisis cede a los pocos minutos. Toma un gran esfuerzo incorporarse pero se puede lograr casi al instante. Una vez que despiertas de este ensueño es recomendable pararse y caminar un poco, ya que de lo contrario puedes volver a experimentar este estado de parálisis del sueño.

La parálisis del sueño es la razón de muchos episodios paranormales que la mayor parte de la población asegura haber sufrido cuando baja la luz.

Compartelo con tus amigos!

Lo + Visto

Siguenos en Facebook

Siguenos en Google +