La relación tóxica, es aquella donde la violencia física o verbal es una constante, donde el miedo, odio y coraje a la pareja se vuelve la base de la relación. Parejas que saben que ya no hay amor, ni amistad, ni cariño, pero que siguen unidos sin saber cuál es la razón. Este tipo de relaciones necesita pedir ayuda psicológica especializada inmediatamente, porque acabará con tu vida y de todos aquellos que la rodean, además que se propaga a tus descendientes.
La relación desgastada, aquí la indiferencia es parte esencial de la unidad; unidos más por la costumbre que por el amor, ven su vida vacía y en ocasiones se conforman con el éxito de los hijos o de la pareja. Sobre ponen el bien común al bien propio. Vivir en este modelo de vida parece placentero, pero, conforme pasa el tiempo e identificas que la muerte se acerca, te darás cuenta que también merecías ser plenamente feliz. Si estás en este tipo de relación, necesitas ayuda de algún terapeuta especializado en parejas.
La relación amistosa, en este tipo de parejas, dejan la importancia del “amor” o “enamoramiento” de un lado; y disfrutan de todos los beneficios que hay cualquier tipo de sociedad; la maduración de la relación se basa en la autonomía de cada quien, es trabajar en la felicidad y éxito personal , después compartirla en el matrimonio. La pareja se vuelve tu compañero de vida, tu mejor amigo y deja de ser ese ser asombroso o principesco que debe de llenarte de amor y felicidad, y sobre todo, que deje de cumplir tus reglas. Estas relaciones tienen infinidad de problemas y conflictos, pero, siempre los resuelven como amigos, apoyándose el uno al otro. Aquí no existe el sacrificio, queda eliminado de la relación.
Relación atrapada en el pasado, hay parejas que intentan continuar, pero no pueden, el poder del resentimiento no les permite seguir ni continuar. La culpa y el dolor tapa el camino al perdón. Son relaciones donde hay amor y hay solidez, pero, el miedo los encarcela en la tristeza e incluso en la depresión. Aquí el tiempo aparenta pasar lento, pero por desgracia es donde pasa más rápido, en un abrir y cerrar de ojos, los años y las décadas abran pasado. Necesitan ayuda psicológica o terapéutica.
La relación perfecta, este tipo de relaciones no existe, al menos yo no conozco ni una; y las que alguna vez creí que eran perfectas de las ventanas para afuera, normalmente sólo eran un disfraz social.