Frases de Motivación

Perder a alguien duele, superar las perdidas es parte de la vida!

Compartelo con tus amigos!

Siempre nos invade la tristeza y cuesta reponernos cuando perdemos a seres queridos, principalmente tratándose de los más cercanos, como son los miembros de nuestra familia.

Lamentablemente por estas situaciones nos tocara pasar tarde o temprano. Esta situación, incluso puede afectar gravemente a la salud mental y emocional de quien ha sufrido la pérdida. Si bien, el duelo es un proceso absolutamente normal en estas situaciones, debemos adquirir herramientas para afrontar esta etapa dolorosa por la cual pasamos para asimilar la pérdida del ser querido y aprender a vivir ajustados a esta nueva realidad.

¿Por qué nos duele tanto la perdida de un ser querido?

Por supuesto que cuando una persona estimada muere sentiremos dolor, eso es algo que sentimos por naturaleza. Pero el duelo también puede aplicarse en otros ámbitos de la vida, por ejemplo la muerte de una mascota, la ruptura de una relación amorosa, la pérdida de una amistad, entre otras cosas. Pero hay que tener en cuenta que el duelo implica síntomas emocionales y físicos. Normalmente las personas que estan atravesando un duelo, padecen mucho cansancio, pérdida de apetito e incluso disminucion del deseo sexual.

El dolor tiene diferentes intensidades y es parte de nuestra vida

, muchos de nosotros podemos experimentar dolor por cosas más simples. Para ser más precisos no existe una medida clara para sentir dolor, en cambio sí existen parámetros para saber si el dolor ante una pérdida es o no saludable.

El duelo es un proceso, por ende, lleva su tiempo para ir mejorando gradualmente. De lo que uno puede estar seguro, es que no tiene un tiempo definido, puede llevar días, meses, o hasta años para reponerse de la pérdida del ser querido.

Algunos síntomas de dolor

l  Incredulidad: A veces pasa que no conseguimos aceptar lo que ha sucedido y seguimos teniendo una firme esperanza de que las cosas no sean realmente como la estamos presenciando.

l  Tristeza: Es la forma más universal de expresar dolor. La tristeza puede manifestarse de diferentes formas.

l  La culpa: En ocasiones nos invade el sentimiento de culpa, más aún cuando tenemos la sensacion de que pudimos haber hecho algo más. Un ejemplo es cuando muere un familiar por no tomar las precauciones médicas necesarias.

l  Ira: Incluso Aunque la pérdida del ser querido probablemente no sea culpa de nadie, de igual manera nos invade un sentimiento de rabia e impotencia hacia nosotros mismos.

l  Miedo: La inseguridad es uno de los sentimientos que se manifiestan tras una pérdida importante, igualmente la sensacion de desesperanza y la ansiedad pueden ser otros síntomas.

l  Síntomas físicos: No es de extrañarse que lo que sufrimos mentalmente también tenga consecuencias en la parte física; tenemos aumento o pérdida de peso, insomnio, desgano, palpitaciones entre otros sintomas.

¿Qué se debe hacer durante el duelo?

Es algo imposible hacer desaparecer el dolor simplemente ignorándolo, muchas personas piensan que aplicando esa técnica terminaran por librarse de esa pena de manera más rápida. En estos casos lo que deberíamos hacer, principalmente es saber qué nos pasa y buscar una forma adecuada de desahogarnos para que el dolor vaya desapareciendo poco a poco, de lo contrario, permanecerá ahí por mucho más tiempo de lo que creemos.

Es en vano intentar hacernos fuertes ante tamaño dolor, es algo normal que experimentemos sentimientos de tristeza, indefensión, sentirnos solos, etc. Pero ante todo esto debemos dejar el orgullo de lado, afrontar la situación y buscar apoyo en otras personas que de verdad se preocupan por nuestro estado, no alejarlos ni aislarnos en nuestro dolor.

Según las investigaciones, el paso del tiempo, contar con apoyo en el entorno social en el cual nos desenvolvemos, o tener hábitos de vida saludables, pueden ayudarnos a superar de manera más rápida y mejor este periodo de duelo.

De acuerdo a nuestras creencias religiosas podemos hacer el ritual de duelo que corresponda, eso nos dará mayor paz y tranquilidad. Por otro lado, si lo vemos como algo necesario, podríamos buscar ayuda de algún profesional, que tampoco sería mala idea, ya que los psicólogos están preparados para guiarnos y ayudarnos a superar esta difícil situación.

Debemos tener en cuenta que lo correcto no es siempre remordernos por dentro, lo recomendable es no temer a expresar lo que sentimos en ese momento, el desahogo puede aliviarnos muchísimo el dolor.

Cinco etapas del duelo

El duelo se divide basicamente en cinco etapas, que ayuda al doliente a comprender su dolor:

– La no aceptación

– La ira

– La negociación

– La desesperanza

– La aceptación.

No todas las personas pasan por estas cinco etapas, algunas pueden no alcanzar todas y otras pasar por las etapas de manera desordenada, incluso hay quienes lo viven a su manera particular.

Francamente no existe un manual que indique los pasos a seguir para superar el duelo porque cada persona piensa y vive de manera distinta, sin embargo, lo que hemos expuesto aquí puede resultarte de gran utilidad así que tenlo en cuenta para ti mismo o para alguien que conoces que se encuentre atravesando un duelo reciente.

Compartelo con tus amigos!

Lo + Visto

Siguenos en Facebook

Siguenos en Google +