Pautas para padres separados

Pautas para padres separados

1.- Explicar la decisión de manera conjunta.

Ambos padres deberían explicar a los niños o adolecentes la decisión que han tomado y como van a organizarse; con quien van a vivir y que tiempo pasaran con ellos.

2.- Eliminar la esperanza de reconciliación

Tienen que dejarles claro que la vida de pareja ha terminado y no pueden alimentar ninguna posibilidad. En niños pequeños es normal que no entiendan que la decisión es definitiva y sigan preguntando cuando van a volver.

3.- Eliminar sentimientos de culpa.

Deben dejar muy en claro al niño(ña) que se trata de una decisión que toman los padres y que ellos no tienen nada que ver con esa decisión, que no influye ni su comportamiento ni su rendimiento escolar.

4.- Favorecer la comunicación y relación.

Si de verdad quieren a sus hijos y no desean perjudicados con su decisión deben hacer lo posible por manejar una adecuada comunicación y la relación no solamente de los padres sino también de los familiares (tíos, abuelos primos, etc.)

5.- No hablar mal de la ex pareja.

Desde la perspectiva del niño siguen siendo su papá y su mamá, por lo tanto cualquier comentario negativo que hagan contra cualquiera de ello sera doloroso para ellos. Si los comentarios vienen de otros familiares se debe conversar con ellos para explicarles su consecuencias.

6.- No sonsacarle información.

Tratar de sacarle información a nuestros hijos sobre nuestra ex pareja puede ser muy dañino, los obliga a delatar a uno de sus padres y de alguna forma tomar preferencia por alguno de ellos. Esto es especialmente doloroso porque suele provocar sentimientos de culpa y traición.

7.- Consensuar y mantener normas basicas.

Lo ideal es que los padres lleguen a un acuerdo y mantengan unas normas básicas en la educación de sus hijos(as). estas normas refieren a los estudios, hábitos, normas de comportamiento y limites al margen de con quien este.

8.- Matener informada a la ex pareja.

Auque el niño(ña) pase la mayor parte del tiempo con uno de los padres, la otra debe estar informada de las circunstancias mas relevantes como el tema de los estudios, visitas al medico, actividades de tiempo libre, etc.

9.- No tratar de comprar a nuestros hijos.

Tratar de ganar afecto o el reconocimiento del niño con regalos no es una buena opción, peor aun si con ello trata de compensar otras actitudes que deberían mantener como padres. En poco tiempo el niño(ña) descubrirá la estrategia y puede valerse de ello para su conveniencia

10.- Consejo final.

Como padre o madre lo que en realidad su hijo necesita es que le preste atención, que lo tenga en cuenta, que le dedique mas tiempo, que se implique en su vida e intereses y que sea respetuoso con el y su ex pareja, que sienta que puede presumir de papá y mamá y los siga queriendo.

También le puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *