Un niño sortea su cuaciclón para la operación de su mejor amigo

El pequeño Camilo demostró el verdadero valor de la amistad cuando no dudó un segundo para ayudar a su amigo Derlis, quien debe hacerse un tratamiento de costo elevado. Para tal tratamiento Camilo decidió sortear su cuaciclón por el Día de la Amistad y lo recaudado fue destinado directamente a la familia de su amigo, ayudando así a que su amigo pueda costear el tratamiento que puede salvarle la vida.

Tanto Camilo Silvero, de 13 años, como su amigo y también vecino Derlis Guayan, de 14 años, viven en Ciudad del Este, lugar que se encuentra ubicado a unos 327 km de la ciudad de Asunción, capital de Paraguay. Ambos desde que nacieron son vecinos y tanto tiempo uno al lado del otro los ha convertido en mejores amigos. Lamentablemente Derlis padece de cáncer de hueso y debe realizarse un tratamiento que sobrepasa el presupuesto de su familia. Camilo, por su parte no pensó en quedarse de brazos cruzados y decidió hacer algo poco increíble para un niño de su edad, sorteó nada más y nada menos que su cuaciclón, demostrando de esa forma el inmenso aprecio hacia su amigo Derlis, quien estuvo internado en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu.

En total se ha recaudado una suma de más de 35 millones de guaraníes, que servirán para que Derlis pueda ser sometido a una cirugía y recuperarse de manera favorable.
Hace unas semanas atrás ya se había hecho a la familia una entrega de 20 millones de guaraníes, que servirán para hacer el pedido de una prótesis que debe llevar el chico en la zona de la rodilla.


El sorteo se llevó a cabo en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, del barrio donde viven los dos amigos, a la altura del kilómetro 11 Monday. Camilo fue acompañado por sus padres, Claudio Silvero y María Josefa Recalde; mientras que Derlis asistió también con su familia, Elvio Guayan, Norma González (papá y mamá) y sus cinco hermanos. El ganador del sorteo fue Miguel Duarte López, un niño de apenas 3 años, que también reside en el barrio. Un caso particular con el feliz ganador fue que su madre, Elizabeth Duarte, decidió comprar la rifa a último momento ante la insistencia del chico y simplemente con la intención de ayudar.

Reconocimiento a este gran gesto

Esta historia tuvo repercusiones en los distintos medios de comunicación, mientras que en las redes sociales tampoco se hicieron esperar las felicitaciones al pequeño Camilo.

Por oto lado Ramón Artemio Bracho, creador del Día Internacional de la Amistad, se puso al tanto de este suceso y envió dos certificados a los chicos protagonistas, de reconocimiento como “amigo ejemplar” por “demostrar un gran gesto solidario hacia su amigo, siendo un ejemplo para toda la juventud y la sociedad”. De la entrega se encargó el miembro de honor de la Cruzada Mundial de la Amistad, Gilberto Colmán.

“Mi hijo adora su cuaciclón”

María Josefa, madre de Camilo se mostró muy emocionada por la decisión tomada por su hijo. La mamá fue a ver a Derlis y a sus padres y les prometió recaudar los 44 millones, suma que el niño necesita para la cirugía. Lo primero que hizo la mamá de Camilo fue organizar una fiesta de San Juan.
“Mi hijo adora su cuaciclón”, fue lo que dijo María Josefa entre otras cosas, mencionando a su vez que fue un regalo de cumpleaños y también por haber sido mejor alumno, destacando que la amistad se antepuso a lo material. Con relación a Derlis, dijo que “es el mejor compañero de su grado”.

La respuesta de la gente fue increíble


Con la rifa se ha recaudado la suma de 35.835.000 gs, por otro lado 7 millones se han obtenido de la fiesta de San Juan, 10 millones provino de un aporte y la Fundación Santa Librada se encargó de hacer la entrega de 14 millones. La bella realidad es que se superaron los 44 millones. Una suma de 20.000.000 ya fue depositada para la operación y 15.835.000 gs fue entregado al padre de Derlis, suma que lo recibió en cheque.
Igualmente María Josefa destacó la respuesta de personas de distintos lugares, que han enviado aportes como 20 o 30 mil guaraníes “esto demuestra que los paraguayos, nos queremos como hermanos”.

Elvio Guayan también se mostró agradecido por todo este gesto, principalmente con Camilo y su familia, quienes fueron los que encabezaron todo el movimiento. Derlis ahora será sometido a una serie de estudios previos a la cirugía, que se hará en Hospital Acosta Ñu.
En todo momento Derlis y Camilo se mostraron sonrientes, además contaron que se conocen desde los dos años, prácticamente cuando empezaban a tener uso de razón. Los padres de ambos, comenzaban a frecuentarse de tanto en tanto, como vecinos por un lado y por el otro por cuestiones laborales.

Luego de leer esta historia, seguramente te ha quedado más que claro el verdadero concepto de amistad. Un verdadero amigo siempre daría todo por verte bien y feliz, aun cuando implique renunciar a algunas cosas materiales. Valora a tu amigo, ese sentimiento es algo que no se puede comprar, simplemente nace. Todos necesitamos de un amigo que nos guíe en todo momento, que nos levante cuando tropezamos y que no ayude en la situaciones más difíciles.