Consejos Frases Reflexiones

Los maltratos verbales son tan duros como los físicos, no hay mucha diferencia

Muchas personas desconocen la existencia del maltrato verbal, usualmente creen que si no hay golpes o empujones no hay maltrato. Quien sufre de maltrato verbal se ve afectado a nivel psicológico, sentimental y emocional, recuerda que las palabras tienen mucho poder sobre quien se les dice. Cuando se burlan de ti, te insultan, descalifican, gritan, amenazan, humillan o desprecian, es como si te dieran una paliza que no deja huellas ni causa dolor físico, pero que hiere profundamente tus emociones, seguridad y autoestima.

Es muy importante que tengas información acerca del tema, para que así puedas identificar si estás siendo victima de maltratos verbales en tu relación y puedas buscar una pronta solución e incluso ayuda profesional, ya que el maltrato verbal muchas veces conlleva a caer en depresiones que pudiesen tener desenlaces fatales como el suicidio.

Los maltratos verbales son tan duros como los físicos, no hay mucha diferencia. Te explicamos por qué en 10 puntos claves:

1. Te aleja de tus seres queridos.

Cuando tu pareja te grita, insulta o humilla en público, sientes mucha vergüenza y deseas no volver a ver a esas personas nunca más en tu vida. Cuando tu familia se entera de lo que estás viviendo y quieren ayudarte tú no aceptas esa ayuda, ya que no crees que exista problema alguno, sigues en el error de creer que si no hay golpes no hay maltrato, y finalmente terminas alejándote de tu familia, amistades y allegados al creer que quieren ver tu relación fracasar.

Tu pareja por supuesto estará feliz y satisfecha de que ahora todo tu tiempo libre le pertenezca.

2. Te hace menospreciar tus virtudes.

Todas las actividades que realices nunca son lo suficientemente buena para esa persona, siempre se enfocará y esforzará en hacerte sentir y creer que cualquier otra persona lo pudiese haber hecho mejor que tú.

Esta actitud generalmente se debe a que esa persona no te ve como su pareja sino como a un rival de una competencia, donde solo él debe destacar y ser el centro de atracción, la mejor manera de atacarte es desprestigiando todas tus virtudes y cualidades. Si cumple con su misión tú llegarás a creer que tiene razón y que todo lo haces mal.

3. Te humilla.

Frases humillantes y denigrantes disfrazadas de humor son constantes en la relación, bajando tu autoestima y humillándote cada vez. Burlas acerca de tu aspecto físico, tu forma de ser o vestir son muy comunes y si se da cuenta de que te causa molestia su comportamiento se disculpará diciendo que solo era una broma.

Estas humillaciones pueden ser tanto en privado como en público, haciendo de ti el hazme reír de todas las otras personas presentes. Esta es una de las formas de maltrato verbal más hiriente que existe, la persona que la sufre se ve gravemente afectada a nivel psicológico.

4. Limita la comunicación en la relación.

Solo lo que la otra persona considere relevante y de importancia será lo discutido y considerado. Tus intereses, pensamientos e inquietudes no tienen importancia y por lo tanto no necesitan ser mencionadas ni tomados en cuenta. Limita la comunicación en la pareja y retiene gran parte de la información, es decir, solo te informará y consultará sobre lo que esa persona considere necesario y pertinente.

Terminarás aislándote de tu pareja sin tener una sana comunicación y a la hora de resolver conflictos no tendrás argumentos a tu favor debido a tanta desinformación, lo que hará que la otra parte siempre gane en las discusiones sin nunca resolverlas en realidad.

5. Te hace sentir culpable.

Un maltratador verbal siempre querrá hacer sentir culpable a la pareja por los problemas que hay en la relación. Te hará responsable de todo lo malo que pueda pasar librándose así de culpas.

Toda relación tiene principios básicos y ciertas normas que hacen posible la convivencia, ante el rompimiento de alguna de estas por su parte, no asumirá su responsabilidad sino que se defenderá diciendo tú eres la culpable y que con alguna actitud o acción lo llevaste a fallar. La manipulación y victimización serán sus dos más poderosas armas en tu contra y de lograr su cometido asumirás toda la culpa.

6. Te somete a juicios.

Si tu pareja te juzga constantemente en todo lo que hagas, tu forma de hablar, comer, vestir, caminar, cocinar, limpiar y muchas otras cosas más, serán solo excusas para iniciar discusiones y lograr hacerte sentir mal. Cuando finalmente decides objetar sus opiniones y defenderte, seguramente la otra persona se justificará haciéndote creer que todo lo hace y dice por tu bien y para que mejores, y aunque lo intentes y hagas tu mejor esfuerzo nunca será suficiente.

Recuerda él te descalificará, someterá a juicios y a críticas solo porque este es su objetivo principal, solo quiere hacerte sentir inferior e inservible.

7. Te crea confusiones.

Cuando tienen una conversación o una discusión sobre algún tema que resulte ser importante para ti, tu pareja siempre te hará sentir que no es importante o que no sabes explicarte y por lo tanto al no entenderte no puede apoyarte o complacerte.

Te crea la confusión de que incluso tú misma no sabes lo que estás haciendo, pidiendo o exigiendo. Hace que dudes de ti misma para que así desistas de tu propósito original. Esta actitud es una de las más difíciles de detectar en tu pareja ya que se disfraza de preocupación por tu supuesta falta de seguridad.

8. Te hace ser subordinada.

Otra manera de maltrato verbal es la falta de igualdad y autonomía en la pareja y en la toma de decisiones. El maltratador que en un principio solía pedir favores ahora solo dicta órdenes de manera constante a su pareja, en muchas ocasiones estas órdenes son solo para hacerla sentir inferior y aumentar su apariencia de superioridad.

Pueden parecer peticiones sencillas e insignificantes por lo que no te darás cuenta con facilidad, pero cada vez aumentarán más y ya no te pedirá favores solo ordenará que hagas algo esperando que obedezcas como una esclava sumisa y de no hacerlo trae consecuencias como insultos, gritos y humillaciones.

9. Te amenaza.

Cuando sufres de maltratos verbales te vuelves una persona muy fácil de manipular y de esta gran debilidad se aprovecha la otra persona. Te manipula de manera que creas que sin él no serás feliz, que nadie más podrá aceptarte, que solo él puede soportar tu tipo de personalidad, que no encontrarás otra pareja y que solo tienes la opción de estar con él, incluso llegas a creer que no lo mereces, bajando así tu autoestima y fomentando en ti el temor a estar sola.

Amenaza con dejarte solo con la finalidad de causar desespero y necesidad de su compañía.

10. Te debilita emocionalmente.

Ante cada sugerencia, comentario, opinión o idea que le des le encuentra el lado negativo y termina desechándolo por completo. Estas situaciones hacen que tu confianza en ti misma disminuya y te retraigas de opinar en futuras ocasiones.

Terminas por creer que no tienes nada que aportar ante los problemas que surjan en la relación y sentirás impotencia de no poder ayudar. Muchas mujeres ante estas situaciones suelen creer que su pareja tiene la carga de solucionar todo por si solos y lo admiran de manera exagerada sin saber que ese es el objetivo, debilitarla emocionalmente para crear una dependencia.

Lo + Visto