Consejos Parejas Salud

La pastilla del día después, ¿realmente retrasa la regla?

Compartelo con tus amigos!

La píldora de emergencia o pastilla del día después es el método anticonceptivo de emergencia creado para las mujeres. Puede ser usado cuando no se usó ningún otro método de manera anticipada o cuando el preservativo se rompe u otro método falla.

EN QUÉ CONSISTE ESTE MÉTODO

La pastilla del día después no es un método abortivo, por lo que si un embrión se implanta, no revierte el proceso. Sólo lo dificultará haciendo que el organismo trabaje de manera distinta. La principal duda que surge en torno a esta píldora es respecto a la interacción que tiene con la regla. Tal vez te preguntes si afecta tu ciclo menstrual, pero aquí te ayudaremos a disipar la duda.

CÓMO ACTÚA LA PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS

Esta píldora se compone de una elevada carga hormonal que actúa para impedir un embarazo no planeado. Su eficacia está entre un 79% y 95% si se consume de forma adecuada y siguiendo las instrucciones. La mayoría de las píldoras de emergencia se componen de levonorgestrel. Esta es una hormona similar a la progesterona, encargada de impedir y retrasar la ovulación. Además espesa el moco cervical para que los espermatozoides no puedan llegar al óvulo tan fácilmente.

¿LA REGLA SE RETRASA?

Efectivamente, la elevada carga de hormonas altera el normal funcionamiento de tu organismo. En consecuencia se presentan diversos efectos secundarios. Entre los más comunes están:

  • Dolor de cabeza, náuseas y vómito.
  • Sangrado no relacionado con la regla.
  • Cambios en la intensidad del sangrado durante la menstruación
  • Retraso o adelanto del periodo.

Si la píldora es ingerida dos días después de la fecha de ovulación puede haber retraso. Si la regla se retrasa por siete días o más, puede ser que la píldora no haya funcionado y tal vez exista un embarazo. Así que el condón sigue siendo el método “más seguro” para evitar ETS y embarazos no planeados.

Comparte esta información

Compartelo con tus amigos!

Lo + Visto

Siguenos en Facebook

Siguenos en Google +