Consejos Padres e Hijos

¿Cuál es la mejor edad para tener un hijo?

La maternidad cambia totalmente la vida de una mujer y una pregunta muy común es, ¿cuál es la mejor edad para tener un hijo? La llegada del nuevo ser trae un nuevo sentido a la existencia y reestructura la historia personal.

Los aspectos propios a la relación de una mujer con la maternidad cambian con cada sociedad y también ha variado con el tiempo. Años atrás, los niños llegaban alrededor de los veinte años, pero actualmente, esa decisión  se posterga, ya sea por razones de estudio, laborales o simplemente para vivir otras experiencias vitales antes de ese gran paso.

Opiniones divididas

Entre los 19 y los 40 años: en ese rango de edad, aunque en diferentes momentos, apuntan las diferentes teorías como el tiempo ideal para que la mujer se haga madre.

En general, se apuntan como factores que explican el “retraso” para tener un hijo: inestabilidad laboral y económica, problemas para conciliar el trabajo y la vida personal o simplemente querer más tiempo para viajar y disfrutar en pareja, en solitario o con amigos.

Si bien desde el punto de vista físico la fertilidad femenina disminuye año tras año, por lo cual sería mejor que los hijos vinieran cuando comienza la década de los 20, desde el punto de vista psicológico tener hijos pasada la treintena es mejor para su educación, pues los padres son más maduros y tienen las ideas más claras.

Por ejemplo, estudios realizados en la Universidad de Texas concluyen que a los 19 años, la mujer se encuentra en el pico de su fertilidad.

Por otro lado, en el Centro Médico Universitario de Utrecht crearon la “Calculadora de Fertilidad”, buscando asesorar a las mujeres sobre el momento ideal para tener hijos. Según las conclusiones de este centro de estudios, 23 es la edad perfecta para comenzar si se quiere tener tres hijos.

Como un dato llamativo, las mujeres y los hombres parecen pensar diferente sobre cuál es la edad ideal para traer niños al mundo. Según una encuesta realizada en los Estados Unidos en el 2013, ellas piensan que 25 es la adecuada, mientas que los hombres piensan que es 27. En Gran Bretaña, estiman que la edad ideal es 25 y en Holanda, 27 si se planea tener dos hijos.

Para el ginecólogo Geeta Nargund, es necesario intentar tener un bebé como máximo a los 30 años, porque en ese momento comienza a decaer la fertilidad. A la misma conclusión llegó un estudio realizado en la Universidad de Edimburgo, agregando que en ese momento la mujer conserva un 12% de su capacidad ovárica.

En cuanto a la “edad tope”, hay varias opiniones: si quieres formar  una familia más adelante, los 35 años es el momento límite para congelar los óvulos, según un estudio realizado a principios por el Hospital Universitario Quirón-Dexeus de Barcelona. Los médicos también advierten que, si se quieren tener hijos, no se debería posponer mucho más allá de esta fecha.

Otros trabajos hablan de los 37 e incluso los 39

En general, se acepta que a los 40 años la fecundidad femenina se reduce en un porcentaje importante. La reserva ovárica es apenas del 3%, de acuerdo a un trabajo de la Universidad de Edimburgo. Sin embargo, en 2014 la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido mostró que las tasas de embarazo en mujeres por encima de los 40 se duplicó en los últimos años, gracias al avance en los métodos de reproducción asistida. En España, la cifra se triplicó desde el año 2000 y el 33% de los partos se producen en mujeres mayores de los 35.

Un dato muy interesante, pero no relacionado con la fertilidad, es que a los 31 años  las mujeres alcanzan su pico de “autoestima sexual”, según una encuesta realizada a 2.000 mujeres de entre 18 y 60 años.

Nuevas ideas

Se puede concluir que las nuevas situaciones de la sociedad actual contradicen a muchas teorías que afirman que la edad ideal para que una mujer sea madre es en la década de sus 20 años. Según un estudio realizado por científicos ingleses, la edad adecuada es más adelante.

La investigación se publicó en la revista “Healt and Social behavior”. Se analizaron 3.000 casos clínicos para determinar cuál era el momento perfecto para que las mujeres tuvieran a sus hijos. El estudio concluyó que entre los 34 y 35 años es el periodo ideal para el embarazo de una mujer.

Razones físicas y psicológicas

El Dr. Mirowski, líder de la investigación, explicó los motivos de las conclusiones.

Afirmó que en la década de los 20 todavía están en formación algunas funciones del organismo y por ello, se pueden desarrollar algunas enfermedades y padecimientos que demoran años en manifestarse, aunque las primeras señales acontecen a los 28 años, según estudios realizados en Italia y Estados Unidos.

A los 34 y 35,  es el momento ideal para tener un nivel de salud óptimo y conseguir que el cuerpo esté perfectamente preparado para que la mujer pueda albergar en su vientre a un hijo.

A partir de esa edad, aumenta nuevamente la posibilidad de contraer ciertas enfermedades  y se complica si la mujer decide, al final de los 30, quedar embarazada.

También hay razones psicológicas que apuntan a que los 34 y 35 años es la mejor edad para tener un hijo. En ese momento, generalmente la mujer ya experimentó y disfrutó de su pareja, tiene cierto nivel de éxito profesional o laboral y ya cuenta con un criterio lo suficientemente maduro como para educar a otra persona.

Los psicólogos afirman que una mujer en ese rango de edad tiene la energía y la vitalidad necesarias para hacerse cargo de todo lo que un recién nacido demanda.

Si estás pensando en tener un hijo, estos datos te serán de mucha utilidad.

Consulta con tu médico antes de tomar la decisión.

%d bloggers like this: