Consejos Libros Parejas

Identifica qué tipo de coqueteo necesitas para conquistar a quien quieras

Compartelo con tus amigos!

Como en muchos otros aspectos de la vida, el ser humano se ha encargado de complicar el cortejo hasta el grado de volverlo imposible. Algunas especies del reino animal se atraen por el color de las plumas, otros seducen a través del baile y la emisión de sonidos.
Existen animales que cortejan a través de la capacidad de orinar al otro y los más peligrosos se comen a su pareja mientras copulan. Evidentemente, el hombre no necesita emitir ningún canto gutural o practicar alguna danza para conquistar a la mujer que tiene en frente. Pero sí se vale de algunos otros recursos que incluso tienen que ver con el tono de su voz, la posición de sus manos y pies, la compostura de su pecho y espalda, entre otras características.
Es obvio que las mujeres también practicamos algún tipo de ritual para atraer al sexo opuesto. Desde el tono de voz hasta la velocidad de nuestros movimientos, modificamos distintos aspectos para llamar su atención. A diferencia de los animales, las personas nos complicamos de manera exponencial el proceso de conquista. Cada especie posee un tipo de coqueteo específico, por decirlo de alguna forma, que no cambia ni se altera por otros factores, en cambio los humanos poseemos infinitas combinaciones de elementos, internos y externos que hacen de nuestro proceso de conquista una odisea.

Tu lenguaje corporal, educación, experiencias románticas previas, orientación sexual, seguridad, entre muchos otros elementos, son los que definen tu personalidad y dificultan o no el coqueteo con otras personas. Para aclarar el panorama Jeffrey Hall y Chong Xing, especialistas en comunicaciones de la Universidad de Kansas, analizaron comportamientos verbales y no verbales en diversas parejas de desconocidos para identificar la relación entre su personalidad y el tipo de coqueteo que aplicaron y/o esperaron recibir.
Los resultados de esta investigación arrojaron una clasificación interesante con la que se identificaron 5 tipos de coqueteo básicos que se relacionan con nuestros rasgos mas íntimos e intereses más arraigados. Estos factores son determinantes para sentirnos atraídos por otro o bien, para saber cómo actuar frente a alguien que queremos conquistar.

Coqueteo tradicional

Éste se relaciona principalmente con una concepción de géneros y roles. Por ejemplo, en la cultura occidental muchas mujeres creen que los hombres son los que deben dar el primer paso para iniciar el juego de la seducción y el flirteo, a eso se le llamaría coqueteo tradicional. Además de una cuestión cultural, otros factores como la edad y el tipo de educación o preparación profesional influyen directamente en las personas que prefieren la formalidad y la sutileza del flirteo tradicional, en lugar de otras prácticas poco convencionales.


¿Con quién funciona y cómo identificarlo?

Quienes encajan en esta categoría suelen dar pequeñas muestras de interés a través de sutiles jugueteos verbales. Si es el caso, no debes apresurar las cosas, pues podrías hacer sentir incómoda a la persona que te interesa. De alguna manera debes hacerle sentir que tú tomas el control de la situación al ser quien se acerca o habla primero. Y aunque en un primer encuentro no disfrutan mucho del contacto físico, sí es importante que las conversaciones que tengas con esta persona sean interesantes y divertidas.

coqueteo tradicional

Coqueteo físico

Opuesto a lo tradicional, donde el contacto físico no tiene cabida al principio del flirteo, el coqueto físico tiende a ser sutilmente provocativo. La persona involucrada disfruta de esa interacción física porque la hace sentir segura. Según el estudio de Hall y Xing, las mujeres identificadas con este tipo de flirteo suelen mover sus manos delicadamente y asienten con la cabeza constantemente durante sus conversaciones. Por otro lado, los chicos que prefieren usar sus manos para establecer una conexión simple con su conquista no procuran el contacto visual y difícilmente hacen cumplidos.

¿Con quien funciona y cómo identificarlo?

Si la persona con la que coqueteas se acerca más a ti después de posar tu mano sobre su pierna o tomarle la mano sutilmente, se trata de alguien que disfruta del flirteo físico. También puedes reconocer este tipo de candidatos a partir de algunas experiencias previas, pues en una conversación te podrás dar cuenta de qué tan liberal es esa persona en relación al tema del ligue, las relaciones, etc.

coqueteo discreto

Coqueteo honesto

Lo primero que hace alguien que coquetee de esta forma, es confesarlo. Andar con rodeos y discreciones no es el estilo del flirteo honesto, pero ¿qué pasa cuando la persona que te interesa no es igual de directa que tú? Cuando el coqueto honesto aparece, no hay forma de detenerlo: si le gusta alguien se lo hará saber y buscará la manera de llegar a conocer a fondo a esa persona.


¿Con quién funciona y cómo identificarlo?

Para saber si le gustas a alguien que coquetee directamente o cómo relacionarte con un coqueto honesto, debes fijarte si él o ella intercambia miradas contigo. Según el estudio de estos comunicólogos, ése es el primer paso de un coqueto honesto y sólo otro tan atrevido como él respondería a esas miradas con una sonrisa. De no ser así, su sintonía no es la misma y si en verdad te interesa, podrías probar con un coqueteo tradicional.

coqueteo dinamico

Coqueteo dinámico

Éste es el que por lo general usa alguien que no busca precisamente una relación, puede que sólo quiera concretar un desenlace divertido y menos serio. Quienes se identifican con esta clasificación tienden a enviar señales involuntarias; por ejemplo erguir el pecho, elevar el tono de voz y exagerar sus movimientos. Digamos que se trata de una combinación entre el coqueteo honesto y el físico.


¿Con quién funciona y cómo identificarlo?

Si alguien está aplicando esta técnica contigo, toma en cuenta que puede tratarse de una simple noche de diversión. Pero si eres tú el que quiere conquistar a alguien que no para de reír, bailar y socializar en una fiesta, estarás en lo correcto al aplicar el flirteo dinámico.
Éste se caracteriza por acaparar la atención de la persona que te interesa a costa de lo que muchos llamarían exagerado o imprudente. Si la persona que te atrae siempre es el foco de atención, necesitarás un poco de creatividad para lograr que el dinamismo de tus palabras, miradas y movimientos funcionen.

coqueteo fisico

 
Coqueteo discreto

Este tipo de flirteos son los más difíciles de descifrar, tanto para quien lo usa como para quien lo recibe. Opuesto al caso anterior, el coqueteo discreto se basa en no mostrar ningún interés hasta después de conocer al otro más a fondo, aún si ya se sienten atraídos por esa persona. De acuerdo con Hall y Xing, a pesar de sus intereses románticos, los esfuerzos para acercarse físicamente o coquetear con palabras serán casi imperceptibles.


¿Con quién funciona y cómo identificarlo?

Si la persona que te atrae parece mostrar cierto interés y a la vez te confunde, se trata de un coqueto discreto. No te desesperes y trata de hacerlo sentir en confianza, pero sobre todo trata de ser muy transparente con él o ella; pues lo más importante para ellos es poder confiar en el otro. Si tú eres el que quiere ligar así, debes estar seguro de que estás frente a alguien paciente y con el interés de tener una relación formal. De otra forma, tu conquista se desesperará o simplemente nunca se dará cuenta de que intentabas demostrarle cuánto te gustaba.

coqueteo discreto

La atracción sexual es la primera que delata qué tipo de coqueteo necesitas para conquistar a alguien, ya que ésta es la que nos lleva a actuar de manera evidente.
Desde ponernos nerviosos hasta posar sugerentemente es parte de una reacción casi involuntaria generada por la tensión sexual que tenemos con alguien más.
Aprende a leer a tu conquista y descifra el tipo de flirteo que necesitas para que la conexión entre ustedes comience a crecer de verdad.

Compartelo con tus amigos!

Lo + Visto

Siguenos en Facebook

Siguenos en Google +