Betting On Zero, una película de investigación producida por Biltmore Films bajo la dirección del galardonado director Ted Braun, apunta contra la reconocida marca Herbalife y ha sacado a la luz datos e historias que están creando polémica. Su repercusión ha aumentado ahora que ha llegado a Netflix.

Herbalife es una enorme corporación valorada en más de 160 billones de dólares con operaciones en 93 países y más de 4 millones de miembros en todo el mundo. Sin embargo, detrás del éxito de esta compañía —según el documental— se esconde “la estafa piramidal más grande de la historia”.

Betting On Zero cuenta la historia de Bill Ackman, un poderoso ejecutivo de Wall Street y su titánica cruzada para sacar a la luz la explotación de latinos indocumentados en Estados Unidos por parte de Herbalife.

Una de las dramáticas historias que recoge la producción es la de Julio Ulloa, de Ecuador. “Todo empezó en 2012, yo tenía una compañía de construcción y funcionaba muy bien, tenía muchos trabajos. Alguien de Herbalife vino a mi oficina para decirme que podía ganar más dinero que lo que ya ganaba en mi propia compañía”, dice Julio.

Entre 2010 y 2011, Julio tuvo ingresos entre US$500 000 y US$565 000. Pero todo cambió cuando Herbalife lo contactó en 2012. Ese año, trabajó arduo para hacer crecer su club de Herbalife, pero se declaró en quiebra: cerró su empresa y se alejó de su familia.

En entrevista con El País de España, el director Braun relata que fue difícil armar las distintas partes de la historia, principalmente porque Herbalife se negó a dar sus descargos para el documental. El realizador llenó ese vacío con material de archivo de entrevistas e intervenciones públicas de los directivos, quienes han afrontado procesos judiciales en varios países por este caso.

Tras la difusión del documental, Herbalife arremetió contra Ackman a quien calificó de ser simplemente un manipulador de mercados que difama a la compañía para hacer caer el precio de sus acciones y poder hacer una fortuna.

Ackman considera que Herbalife apunta de manera deliberada a las comunidades de bajos ingresos, de países en vía de desarrollo, y de inmigrantes para robarles los ahorros de toda su vida.

También le puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *