Consejos Frases de Motivación

Detecta a las personas tóxicas en tu vida y guarda tu corazón!

5 tips para lidiar con una amistad tóxica

Cada vez que quedas de hacer algo con un cierto amigo o amiga, o hablas por whatsapp, te quedas con sabor amargo, al principio no logras identificar bien cuál es el motivo del sinsabor, luego te pones a pensar y descubres las razones a veces sutiles a veces más evidentes que un elefante en pleno comedor.

Pueden ser las bromas pesadas, los desprecios sutiles, o la queja perpetua, lo cierto es que luego del contacto con esta persona se sientes AGOTADO, como si te hubieran chupado toda la energía vital.

Es hora de que abras los ojos y te des cuenta que se trata de una relación toxica, agota y no aporta mucho, todos cambiamos y aquella amiga o amigo del alma, la persona compañera de mil aventuras y confidencias, con la que compartías penas y glorias, ya no es la misma, se ha convertido en alguien que es mejor evitar.

Motivos porque una persona se vuelve toxica

  • Porque te toma de chivo expiatorio para hacerse el graciosoLe gusta el poder en el grupo y se aprovecha todo el tiempo de ti para quedar como el ídolo de todos. Te puede hacer comentarios, que te dejan en un mal lugar o busca ridiculizarte bajo la excusa: “son bromas, no te lo tomes así

  • Porque tu “amigo” te tiene envidia. Puede que sea la principal causa. Es una emoción profundamente virulenta. Quizá ni hayas sido consciente de que esa persona a lo largo del tiempo ha ido adquiriendo una envidia hacia a ti, que le lleva a darte malos consejos en tu relación de pareja o temas personales que le comentas, se alegra de que hayas fracasado en algo o que critica cualquier cosa que te haya ido bien.

  • Porque tiene una gran rigidez mental y no para de cuestionarte. Esto ocurre si tu “amigo” es de los que se sienten jueces del mundo y carecen de autocrítica para ellos mismos. Puede que en el pasado los dos estuvieran más alineados en gustos o en formas de ver la vida, pero todos cambiamos y hay que aprender a aceptar el punto de vida del otro.

  • Porque es solamente te busca para hablar sus problemas. Se apoya en ti para contar lo mal que va su vida y no para de hablar de sus desgracias, no escucha, su vida siempre es peor que la tuya y etc., etc., etc. Normalmente, las personas que refuerzan su autoestima en dar pena a otros necesitan de alguien que les escuche. Si te ha escogido a ti y tú no compartes esta tendencia, las conversaciones te pueden agotar profundamente.

 

¿Cómo lidiar con ellos?

 

  • Deja de fantasear con que tu “amiga/o” vaya a cambiar. Las personas somos lo que somos y, con el tiempo, vamos acentuando una de nuestras características. Es posible que tu “amiga” o “amigo” sea muy simpático, te rías mucho, pero en el fondo sabes que te tiene envidia, por ejemplo. Esto último no lo puedes tú cambiar y es lo que te lleva a aguantar muchos comentarios incómodos. Por lo tanto, acepta que él es así y acepta también que esa parte te hace daño. Y si no te conformas, pues dilo.

 

 

  • Dilo de frente. Delicadamente, claro. No quieres pelear, pero sí llamar la atención. Es posible que tu amigo no se dé cuenta de que su comportamiento te molesta o te hiere y es necesario que sepa exactamente lo que sientes, y si lo comprende bien y sino ya sabrás que decisión tomar.

No te involucres

Si ves que está empezando a actuar de una forma que te incomoda o molesta cambia de tema o busca una excusa para irte, no quieres darle razones para que te haga pasar mal.

  • Pon límites. Aunque compartan un mismo grupo, quizá sea el momento de decir basta. Tienes derecho a que se te respete. Ni aceptes bromas que no te gustan ni comentarios a tus espaldas. Confróntalo. Puedes quedar un día con él o con ella, se lo dices y le das una oportunidad. Si no lo reconoce o si persiste, es mejor buscar otros amigos que aguantar el dolor de no ser respetado (y al fin y al cabo, a los amigos los escogemos, ¿no?). Eventualmente si le importas, te preguntará qué pasa y en ese momento tendrás la oportunidad de explicarle que su comportamiento no te gusta y por qué
  • Desahógate y agradece. Escríbele una carta, aunque no se la mandes para agradecer el pasado, desearle suerte en el futuro y comenzar una vida separados. La rabia tampoco es una buena emoción para ti y no vale la pena mantenerla hacia nadie.

Déjalo ir

Si las cosas no mejoran vas a tener que tomar una decisión dura. ¿Puedes dejar ir a una persona importante de tu vida? Es una decisión que ningún experto del mundo puede tomar por ti, pero p hay ciertas cosas que no deberías tolerarse nunca. Por ello, y si ya te ha ocurrido más de unas veces, sé firme. Nada es eterno, ni la amistad. Y esa persona perteneció a tu pasado y muy probablemente, el futuro te aguarde mejores amigos para crear relaciones mucho más saludables si eres capaz de romper con las tóxicas.

Una  amistad tóxica puede tener efectos nocivos  incluso e la salud y la vida es demasiado corta para pasarla con gente que no nos hace bien

Compartelo con tus amigos!

Lo + Visto

Siguenos en Facebook

Siguenos en Google +