Tendencia

Científicos consiguen teletransportar una partícula al espacio por primera vez

Compartelo con tus amigos!

Científicos han logrado teletransportar algo al espacio por primera vez en la historia. El experimento, llevado a cabo por investigadores de China, envió un fotón lejos de la Tierra, más allá de lo que se ha logrado hasta ahora.

La teleportación de este tipo utiliza efectos bizarros de entrelazamiento cuántico, más que de lanzar el objeto en sí  una gran distancia. Más bien transfiere información sobre un fotón a otro punto en el espacio – creando una réplica fiel del objeto.

El hito, llevado a cabo por un equipo liderado por físicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, marca la primera vez que el efecto ha sido probado a largas distancias. El éxito podría brindar un sinfín de usos – incluyendo internet cuánticoque conecte a distintas parte del mudo a una velocidad que pareciera imposible.

Ha a la fecha se había restringido a largas distancias debido a problemas con los cables que llevaban la información. Pero la nueva prueba llegó hasta un satélite. Y es probable que ésta será la forma en esta teleportación funcionará en la práctica – enviando objetos al espacio y de vuelta a donde sea que se necesiten.

La teleportación se ha convertido muy común en la Tierra, en donde los científico pueden enviar información instantánea de fotones a distancias muy cortas. Pero el nuevo estudio da un paso hacia convertir el efecto en algo más útil.

Por sí solo el satélite – llamado Micius por el antiguo filosofo Chino – fue lanzado del desierto de Gobi el año pasado, por el mismo equipo de este proyecto. Puede recibir fotones y es lo suficientemente sensible para atraparlos y observarlos; el equipo en tierra tenía un equipo capaz de enviar dichos fotones al espacio. En conjunto, le pueden permitir a los científicos probar como el equipo en nuestro planeta podía interactuar con los fotones flotando por encima de nuestro planeta.

Funciona al cosechar efectos extraños del entrelazamiento cuántico, que fue descrito como Einstein como“una fantasmagórica acción a distancia”. El efecto describe el comportamiento de cuando las partículas parecen actuar la una sobre la otra instantáneamente y de formas bizarras.

El entrelazamiento no es restringido por distancias, es decir que dos partículas pueden interactuar a pesar de estar muy lejos la una de la otra. Los científicos esperan poder usar ese efecto para sus propios fines, incluyendo enviar mensajes que sean recibidos instantáneamente.

El artículo ha sido publicado en línea y está en espera de ser revisado por sus pares.

Compartelo con tus amigos!

Lo + Visto

Siguenos en Facebook

Siguenos en Google +