Notas Curiosos Preguntas Tendencia

Así eran 9 famosas razas de perros hace 100 años…

Pueden ser el mejor amigo del hombre, pero el hombre también los ha modificado más allá de todo reconocimiento, sobre todo si echamos un vistazo a cómo eran las razas más reconocidas hace 100 años. Sin embargo, al igual que hemos modificado los alimentos para que tengan mejor sabor, también hemos criado perros con unas características físicas y mentales únicas. A lo largo de este artículo mostraremos cómo la obsesión del ser humano por crear al perro perfecto, ha dado forma a ciertas razas, resultando ciertamente irreconocibles si echamos la vista atrás, además de introducir enfermedades dolorosas en el proceso. ¡No te pierdas este interesante artículo!

1. Dachshund

El Dachshund tuvo una vez unas patas mucho más funcionales y un cuello más proporcional a su tamaño. Pero gracias a los seres humanos, sus espaldas y cuellos se han estirado mucho, y sus piernas se han reducido hasta el punto que les resulta difícil maniobrar sobre los obstáculos a pocos centímetros del suelo. Se sabe que estos perros tienen un riesgo mayor que cualquier raza a la hora de padecer la enfermedad del disco intervertebral, que puede dar lugar a una parálisis. También son propensos a patologías relacionadas con el acondroplásica, PRA y problemas con las patas. El que conocemos hoy día fue desarrollado en Alemania hace unos 400 años. Inicialmente utilizados para la caza, los cazadores los necesitaban por su cuerpo largo, ya que podían adentrarse en la vegetación espesa y otras fosas subterráneas, lo que explica la parte inferior del abdomen.

razas de perros hace 100 años

2. Pug

El Pug es otra raza que es propensa a los problemas de salud. Sufre de presión arterial alta, problema cardíacos, baja oxigenación, dificultad respiratoria, sobrecalentamiento, problemas de dentición y dermatitis. Y su cola es en realidad un defecto genético que conduce a la parálisis. Estos perros proceden de los happa chinos, que fueron traídos por los portugueses entre los siglos XV y XVI. Una vez fueron llamados mastines holandeses, pero fueron cruzados con los terriers y otros más pequeños que eran comunes en Gran Bretaña. Así se formó su hocico acortado, junto con ciertos defectos del abdomen y otros defectos espinales que proviene de su cola.

razas de perros hace 100 años

3. San Bernardo

El San Bernardo es, probablemente, descendiente de los mastines asiáticos usados por los soldados romanos. Estos caninos fueron usados en los Alpes como perros de rescate en el monasterio y hospicio fundado por Bernard de Menthon en el siglo XI. Estuvo muy cerca de su extinción, y algunos sugieren que los monjes cruzaron los perros restantes con los grandes daneses y otros mastines ingleses. En comparación con sus antepasados, los San Bernardo modernos tienen cráneos más anchos con un ángulo más inclinado entre la nariz y la frente. También es mucho más grande ahora, y tiene el pelo más largo. Siendo una vez perros de trabajo, ahora se cansan rápido cuando se mueven, y son propensos al entropión, ectropión, parálisis de Stockard, hemofilia, osteosarcoma, aphakia y deficiencia de fibrinógeno.

razas de perros hace 100 años

4. Doberman

Se cree que esta raza se creó a partir de varias razas diferentes de perros que tenían las características que Dobermann estaba buscando. Las proporciones exactas de mezcla, e incluso las razas que se utilizaron, siguen siendo inciertas hasta el día de hoy, aunque muchos expertos piensan que el conocido Doberman es una combinación de varias razas, incluyendo el Beauceron, Pinscher alemán, Rottweiler y Weimaraner.

razas de perros hace 100 años

5. Saluki

También conocido como Galgo persa, es un perro criado originalmente en el Creciente fértil. Está clasificado como un sighthound y tiene un pecho profundo y patas bastante largas. Son perros de vista, es decir, avistan a su presa detenidamente antes de atacar. Históricamente, los salukis fueron utilizados para la caza en las tribus nómadas. La cantera típica incluían gacelas, liebres, zorros y chacales. La cardiomiopatía, el soplo cardíaco y otros problemas están presentes en el 17.2% de los ejemplares, mientras que la dermatitis o alopecia se dan en un 10.8%. Tienen una vida medio de 12 a 14 años, similar a otras razas.

razas de perros hace 100 años

6. Setter irlandés

Los setters irlandeses tienden a ser una raza relativamente saludable. Los problemas que se han observado durante años incluyen displasia de cadera, cáncer, atrofia progresiva de retina (PRA), epilepsia, entropión, hipotiroidismo, hiperosteodistrofia, dilatación gástrica volvulus (hinchazón), osteosarcoma, enfermedad de Von Willebrand, y otras enfermedades celíacas. Además, cabe señalar que los setters irlandeses son ahora una de las pocas razas de perro para las que se han desarrollado pruebas genéticas para detectar la presencia de CLAD y PRA (RCD-1).

razas de perros hace 100 años

7. Rottweiler

El Rottweiler es una de las razas de pastoreo más antiguas. Con una historia que probablemente se remonta al Imperio Romano, puede ser un descendiente de los antiguos perros gatos romanos, con gran inteligencia e instintos de protección. Estos fueron fueron utilizados para salvaguardar el ganado y proteger las manadas durante las noches. La displasia de cadera puede ser un problema, además de la osteocondritis disecante, una condición que afecta a las articulaciones del hombre, sobre todo debido a su rápido crecimiento.

razas de perros hace 100 años

8. Collie barbudo

La historia del Collie Barbudo es una combinación de hechos y leyendas. Kazimierz Grabski, un comerciante polaco, intercambió un cargamento de cereales para ovejas en Escocia en 1514 y usó a seis perros pastores polacos para transportarlo. Un pastor escocés quedó tan impresionado con la capacidad de pastoreo de estos perros que le cambió varios ovejas por los perros. Los perros polacos fueron criados con perros escoceses locales para producir al Collie barbudo. Las causas principales de muerte entre los Collies con la vejez (26%), el cáncer (19%), enfermedades cerebrovasculares (9%) y la insuficiencia renal crónica (8%), además de la enfermedad de Addison (4%).

razas de perros hace 100 años

9. Sheltie

El Sheltie es un descendiente de los pequeños ejemplares del Collie Escocés y del Rey Charles Spaniel. Fue desarrollado para cuidar a las diminutas ovejas de las Islas Shetland, cuyas costas accidentadas y tempestuosas han producido a otros animales de talla pequeña, como el pony Shetland. Hoy en día es un perro de granja y mascota de familia. En su mayor parte, son atléticos y saludables. Al igual que los Rough Collies, hay ciertas malformaciones hereditarias y enfermedades oculares. Algunas líneas pueden ser susceptibles al hipotiroidismo, epilepsia, displasia de cadera y alergias de la piel. razas de perros hace 100 años

Compartelo con tus amigos!

Lo + Visto

Siguenos en Facebook

Siguenos en Google +