Salud

¿Cómo el amor puede afectar a tu salud? Aquí tienes la respuesta

Las relaciones amorosas normalmente son benéficas para la salud, claro, lógicamente debería ser así, ya que estamos con la persona a la que amamos y que nos hace sentir bien. La calidad de la relación, de alguna u otra forma tiene efectos sobre la salud de sus miembros. El amor se ha convertido en una ventaja evolutiva para el ser humano, esto debido a que afecta circuitos del cerebro, provocando así varios beneficios en nuestro cuerpo. Por otra parte, toda relación tiene sus momentos buenos y malos, muchas veces la pareja adopta estilos de vida que podrían ser incluso hasta dañinos para la salud personal.

Una relación armoniosa tiene más un valor protector, mientras que una conflictiva puede generar patologías como: trastornos de ansiedad, depresiones o adicciones. Si quieres saber como el amor afecta a tu salud, presta mucha atención en estos puntos.

  1. El sobrepeso

Una relación amorosa puede influir incluso en nuestro peso. Según un estudio de la Universidad de Nueva York, las personas comienzan a aumentar su peso corporal cuando se casan, y por otro lado, cuando se divorcian reducen sus kilos de más.

Para el psicólogo Maryann Troiani, una pareja feliz tiene mayor capacidad para alcanzar sus metas, pero cuando la relación es más negativa, se pueden desarrollar hábitos alimenticios no tan buenos para la salud del individuo. También el mismo psicólogo menciona que cuando existe cierta insatisfacción, podemos desarrollar conductas alimentarias pasivo – agresivas y problemas de sueño, lo que conduciría a un aumento de peso.

  1. Produce estrés

En las primeras fases del enamoramiento es probable que se aumente la liberación de cortisol, lo que produciría cierta euforia, reduciendo los niveles del estrés. Por otro lado existen también factores en la relación que pueden estresar a la persona. Según investigaciones, una de la Universidad de Wisconsin – Madison y otra publicada en Plos One, mencionan que los problemas principalmente se originan por desacuerdos, ya sea en la parte monetaria, por problemas de los hijos, por la división de tareas en la casa, etc.

Otra situación que puede generar estrés en una persona que se encuentra en relación amorosa, puede ser la ausencia de su pareja. Esto generará cierta intranquilidad, que podría convertirse en algo estresante.

  1. Problemas con el sueño

Un estudio de la Universidad de Pittsburgh arrojó como resultado que una mala relación, donde predomina la inseguridad, puede relacionarse de manera directa con el sueño, ocasionando ansiedad y estrés. El problema no sólo es para quien tiene el trastorno de sueño, sino también puede generar conflictos con la persona que duerme a su lado, ya que los ronquidos y el exceso de movimiento de su compañero afecta la calidad del sueño, experimentando fatiga e insomnio y por supuesto esto puede derivar en un mal humor y un pésimo estado de ánimo.

  1. La ansiedad

Enamorarse es una de las cosas más deseadas por el ser humano, sin embargo, para quienes sufren trastornos de ansiedad puede significar un gran problema. Según una investigación de la Universidad Estatal de Florida, los problemas de pareja pueden desarrollar trastornos de ansiedad como agorafobia o fobia social.

La ansiedad puede estar presente antes de una relación o aparecer de manera repentina. La causa más común suele ser la incertidumbre, lo que el futuro depara a esa relación o incluso puede surgir dentro de la misma debido a muchas peleas. Algunos síntomas de ansiedad son: insomnio, palpitaciones, sensación de ahogo, tensión muscular, pensamientos negativos o sudoración.

El Centro de Estudios Especialista en Trastornos de Ansiedad, asegura que “muchas sensaciones corporales que se provocan durante el enamoramiento pueden coincidir con las sensaciones corporales que sufren ciertas personas con trastornos de ansiedad tales como: el pánico, el trastorno de ansiedad social o trastornos de ansiedad generalizada”.

  1. El alcoholismo

Fácilmente el consumo en exceso de alcohol puede estar bloqueando nuestra capacidad para tener orgasmos, ya que el alcohol inhibe partes de nuestro sistema nervioso central y por otro lado nos deshidrata (una persona para sentir excitación debe tener cierta cantidad de sangre para llevar el oxígeno a los genitales y sentir así la sensación).

Muchas personas creen que bebiendo antes de un encuentro sexual, el alcohol actuaría como un afrodisíaco pero…¿cuál es la cantidad adecuada?. Según la Columbia University, tanto los hombres como las mujeres recurren al alcohol por sus efectos relajantes y la desinhibición, sin embargo, al consumir en grandes cantidades actúa como un depresor del sistema nervioso central, impidiendo lograr la excitación y el orgasmo.

  1. La hipertensión

La hipertensión puede producirse en una persona que no tiene un equilibrio adecuado entre los aspectos de su vida y sus emociones. Una investigación de la Universidad de la Brigham Young indica que las personas con infelicidad en sus respectivas relaciones, son las que principalmente tienen problemas de presión arterial.

Este problema incluso puede afectar en la sexualidad de las personas, mayormente esto sucede en los varones. Por eso, ante este tipo de circunstancias lo importante es conversarlo con la pareja y por supuesto, someterse a un tratamiento con profesionales del área.

  1. Problemas con el corazón

Sobre este punto mucho cuidado, porque una persona también puede morir de amor. Existe el llamado síndrome del Corazón Roto, lleva ese nombre porque generalmente cuando se pierde a una persona amada, se sufre un cuadro de estrés y hay mayor riesgo de tener un ataque cardiovascular, aparte de eso el sistema inmunológico se deteriora causando agotamiento, infecciones respiratorias e ideas de muerte. Justamente la Universidad de Columbia aclara que incluso sufrir por una ex pareja, genera sensaciones de dolor físico, incluso el estrés y la emoción fuerte, pueden producir infarto.

 

Si puedes evitar los conflictos, evítalos. Tu pareja te agradecerá, pero más te agradecerá tu cuerpo, ya que todo repercute en tu salud por sobre todo.

Trata de mantener siempre una actitud positiva aunque se generen desentendimientos, que en realidad son inevitables. Es importante por eso mantener la comunicación, la confianza y por sobre todo la felicidad

Lo + Visto