Cada cierto tiempo surgen nuevos retos en las redes sociales, pero este último, llamado #AtahualpingChallenge, ha generado toda una controversia. En poco tiempo se ha convertido en viral.
Este consiste en grabarse arrojando una biblia al suelo en homenaje al último soberano inca, Atahualpa, quien —según los cronistas españoles— rechazó el libro sagrado del catolicismo.
Cuenta el relato histórico que, en el año 1532, durante la conquista del Imperio Incaico, el fraile Vicente de Valverde le dijo a Atahualpa que su dios era falso y que debía aceptar el cristianismo. Pero cuando el inca le preguntó “quién le había dicho”, el religioso respondió que fue la biblia.
Entonces Atahualpa pidió el libro, lo revisó y no encontró ningún mensaje ni sintió nada mágico, por ello, lo tiró al suelo, algo que molestó terriblemente a los españoles y se desencadenó el conflicto.
Esta escena ha servido como inspiración a los usuarios de las redes sociales para crear el #AtahualpingChallenge. Así han aparecido varios videos, donde se ve cómo la biblia termina en el piso.
Los mensajes van dirigidos a reivindicar la memoria de Atahualpa y rechazar la biblia, pues los no creyentes afirman que esta fue usada para esclavizar a los incas y saquear las riquezas del Imperio.
El nuevo reto también ha provocado diversas respuestas de las comunidades católicas, que consideran este gesto como una falta de respeto y muestra de intolerancia.